Este blog...

Este espacio esta dedicado a todos los cibernautas que quieren indagar y saber mas acerca de este bello deporte que es la Gimnasia, también es un espacio para que puedan comentar y dar a conocer sus puntos de vista sobre todo lo relacionado con nuestro tema.

lunes, 14 de noviembre de 2011

modalidades Femenina de Gimnasia

La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales:


Barras asimétricas



La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm. de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm. de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cm. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceo de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras utilizando un trampolín.


Barra de equilibrio mas conocida como la Viga

El ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación. Hay algunas exigencias en la barra de equilibrio: una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra. 

La barra de equilibrio se sitúa a 1.20 m. de altura, tiene 10 cms. de ancho y mide 5 m. de largo. La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie de 10 cms de ancho. Las gimnastas han de realizar sobre este aparato, una serie gimnástica (saltos gimnásticos), una serie acrobática (elementos de dificultad), una serie mixta (un elemento acrobático y uno gimnástico), un giro de 360 grados y un elemento estático con mínimo de dos segundos de duración, y por último una salida. Dependiendo de la entrada que hagan al aparato pueden usar trampolín.
 El ejercicio se ha de realizar sin interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre la serie de elementos, y también diferentes ritmos. Se han de realizar a lo largo de toda la barra. Si la gimnasta cae de la barra, tiene 10 segundos para volver a subir y continuar con el ejercicio.

Suelo



El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Estos elementos deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.


  • Salto de potro


El salto practicado en este aparato (caballo, caballete o potro) es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo. Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada. Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar, este debe cumplir con las exigencias del código de puntuación vigente.

 Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el caballo). El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas. Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las gimnastas deben "clavar" sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto. La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo. El potro mide 120 centímetros de alto y tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo.
.

mas de la gimnasia Artisitica.....

La gimnasia artística es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.
Las competiciones de gimnasia artística (también conocida como gimnasia olímpica) oficiales suelen tener tres modalidades tanto en categoría masculina como en femenina:
  • Competición individual general
  • Finales individuales por aparatos
  • Competición por equipos
En la competición individual general, cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón individual. En la final participan los 24 gimnastas con mejores puntuaciones en la ronda clasificatoria. La nota final de cada gimnasta se obtiene sumando la puntuación que consiguió en cada aparato.
En las finales individuales por aparatos, se define al mejor deportista en cada aparato. En esta competición, participan los 8 gimnastas con mejores puntuaciones en cada aparato durante la ronda clasificatoria, permitiéndose un máximo de dos gimnastas de una misma nacionalidad.
En la competición por equipos, participan los ocho equipos con mejores puntuaciones durante la ronda clasificatoria.

inicios de este deporte...


Debemos saber que la gimnasia es un deporte considerado por muchos, como uno de los más completos a la hora de desarrollar habilidades básicas dentro de quien la practique, clasificación que comparte junto a otros deportes como la natación y el atletismo por razones obvias. Si bien sabemos que uno de los ejercicios dentro de la gimnasia artística es el típico salto del potro, éste fue realizado con mucho más riesgo durante la época el siglo II a.C. Claro que en entonces el salto se realizaba sobre un toro vivo, el cual embestía al “gimnasta”, y éste debía agarrarlo de los cuernos, con el fin de posteriormente saltar sobre el toro y caer en sus lomos. Los practicantes eran previamente entrenados y capacitados para ejecutar el salto en las mejores condiciones físicas.


La historia de la gimnasia artística comienza a verse durante el siglo XIX, cuando el profesor de educación física del un instituto alemán (Friedrich Jahn) decidió hacerse el tiempo para impartir clases de gimnasia artística, realizando las clases al aire libre. Debemos también señalar que la gran mayoría de los aparatos utilizados en las actuales competiciones, son inspirados en los diseños del profesor alemán.

Mas de historia de la Gimnasia


primero debemos saber el origen de la gimnasia en general, y conocer alguna de sus características a lo largo de su vida. La gimnasia según la historia lo señala, tendría su origen en el antiguo Egipto, en donde se practicaba durante la época en que se crearon los primeros circos, en los que se usaban muchas acrobacias.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Historia de la Gimnasia




Datos Curiosos..



"Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses"

CRONOLÓGICAMENTE:



  • Nace en Europa Central a mediados del siglo XVIII con el nombre de gimnasia moderna.



·         En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la   
             escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.
 
·         En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real 
            Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.
 
·         En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en 
             Berlín, el Turnverein, un club gimnástico.
 
·         En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación 
            Amateur de Gimnasia.
 
·         En 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos para participantes del sexo        
             masculino.
 
·         En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del mundo para varones.
 
·         En 1928, se agregó la competición femenina por primera vez.